La Edad de Homo Erectus

Ir a La Edad de Australopithecus
Oprima una fecha en la línea de tiempo:

Ir a La Edad de Homo Sapiens


Sitúe el cursor sobre los características del mapa para aprender más
Mapa de Homo Erectus
Share

La primera migración fuera de África

    La primera especie de homínidos de migrar fuera de África fue el Homo erectus. El sitio de Ubeidiya en Israel contiene los restos de Homo erectus que datan de hace 1,7 millones de años. En Georgia también hay restos de una subespecie de Homo erectus, conocida como Homo erectus georgicus, que data de hace 1,8 millones de años. (Ver mapa 1: hace 1,7 millones de años) Por los restos del Niño de Mojokerto, sabemos que por hace 1,4 millones de años el Homo erectus había migrado todo el camino a través de la Asia para llegar a Java (que en ese momento fue conectada al continente por un puente de tierra. (ver mapa 2: hace 1.4 millones de años).

    Hace unos 800.000 años, el Homo erectus había llegado a Europa Occidental, el noroeste de África, y China, y ya había empezado a evolucionar y adaptarse a los diferentes entornos en que se encontró. Se estaba desarrollando gradualmente un cerebro más grande que le permitió hacer herramientas más complejas. Los paleontólogos se refieren a los ejemplares de Homo erectus con un cerebro más grande y rasgos más humanos como ‘Homo heidelbergensis’. Pero debido a que los fósiles de transición entre estas dos especies son graduales y diferente en diferentes partes del mundo, no siempre está claro en cual de las especies especímenes individuales pertenecen. El panorama se complica aún más por los especímenes que se encontraron en Europa Occidental durante este período que algunos paleontólogos consideran como otra especie distinta: Homo antecessor. (Ver mapa 3: hace 800.000 años)

    Hace entre 500.000-250.000 años atrás, vemos que los descendientes del Homo erectus / Homo heidelbergensis realmente comienzan a divergir en especies verdaderamente independientes en las diferentes regiones del mundo. Los homínidos en Europa comienzan a convertirse en los neandertales, mientras que en África vemos especímenes de Homo heidelbergensis con grandes cerebros que con el tiempo se convertirá en el hombre moderno, por ejemplo, el cráneo de Bodo, descubierto en Etiopía y fechado a hace 600.000 años, ya tenía un tamaño del cerebro de 1.250 cc (Conroy) (aproximadamente el 88% del tamaño del hombre moderno). En Asia oriental, el Homo erectus también estaba desarrollando cerebros más grandes, pero a un ritmo más lento. Los hallazgos como el "Hombre de Pekín" y en Yunxian tienen un tamaño medio del cerebro de unos 1.075 cc.

    Por hace unos 130.000 años atrás, podemos ver 3 especies de homínidos claramente distintos han evolucionado. Los neandertales, una especie de homínidos muy similares al hombre moderno, pero más fuertes, rechonchos y más adaptadas a ambientes fríos, vivían en Europa y el Medio Oriente. En la Asia oriental, el Homo erectus todavía estaban prosperando, pero con un tamaño del cerebro aumentado. Y en África el Homo sapiens (el hombre moderno) había evolucionado. (Ver mapa 6: hace 130.000 años) Los tres de estas especies habían desarrollado originalmente de Homo erectus y los tres habían evolucionado cerebros más grandes como una estrategia de supervivencia. Pero sólo uno de ellos tendría lo necesario para dominar el mundo y superar los otros dos: el Homo sapiens.



A menos que se indique lo contrario, todos los mapas en este sitio son © AtlasofHumanEvolution.com